Follow Five Ten

  • Facebook Page: 48708964129
  • Twitter: 5ten
  • Vimeo: fiveten
  • YouTube: FiveTenTV

Miguel Navarro's Interview with Desnivel magazine

 
Miguel Navarro's Interview with Desnivel magazine
 
April 06, 2011 -  miguel navarro    
 

Desnivel magazine was interested in an interview about me on the web, it was fun to answer to the questions and think about myself :)

- - - - - - - - - - -

ENTREVISTA: Miguel Navarro, bloquero comprometido

Castellonense de 27 años, Miguel es el presidente de la asociación Escalada Sostenible Albarracín (ESA). Le gusta viajar escalando en bloque por las sensaciones de libertad que le ofrece, pero eso no quiere decri que se olvide de lo que tiene en casa.

 

Isaac Fernández - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 08:46h.

Miguel Navarro vive en la tierra de los naranjos, en Nules, una pequeña localidad cercana a Castellón “y con la playita a 5 km”, recalca él mismo. A sus 27 años, lleva ya ocho atándose a cuerdas y arneses en su vida profesional, dedicada a los trabajos verticales. No es de extrañar que, cuando sale del curro, prefiera dejar de estar colgado y subirse a las piedras con el seguro de la colchoneta y el calor de los amigos.

Aunque se reivindica como local de La Cova de Almenara, pequeña zona de grandes desplomes cerca de su casa, se le relaciona íntimamente con Albarracín, sobre todo desde la fundación de la asociación Escalada Sostenible Albarracín, de la que es presidente. Hablamos con él para que nos cuente en qué invierte la energía de su hiperactividad.

"Salgo al monte y me lo paso en grande probando bloques, cuanto mas difíciles sean mejor, rodeado de amigos en busca del mismo fin"

¿Cómo te definirías como escalador?
Vaya... esta pregunta me hace pensar... no sé si tengo alguna definición como escalador. Sé que me gusta viajar conociendo rincones del mundo, olvidarme de las obligaciones cotidianas y subir piedras, y escalar me da todo esto y más. Salgo al monte y me lo paso en grande probando bloques, cuanto mas difíciles sean mejor, rodeado de amigos en busca del mismo fin, es una enfermedad altamente contagiosa, esas ganas de ponerse de pie encima de una piedra. Y cuando estamos en nuestra salsa, se puede palpar el fanatismo en el ambiente y todo empieza a funcionar; es cuando aparecen los ansiados encadenes.

¿Te dedicas sólo al búlder o también tocas la cuerda?
En mi trabajo, me obligan a tocar muchas cuerdas y a estar horas colgado; quizás la deportiva me recuerde mucho al curro y me agobie un poco lo de ir atado. Además, mi hiperactividad me impide estar quieto a la hora de asegurar a un amigo y, aunque me gustan las sensaciones que puedes llegar a sentir haciendo vías, el búlder me llena más, me siento más libre, tanto escalando como estando con los amigos. Tienes más tiempo de hacer cosas mientras otros prueban sus proyectos, como ponerte a lanzar, subir sin manos, probar pepinos duros, hacer bloques fáciles y pasar la jornada sin parar y probándolo todo.

¿Dónde se te puede ver escalando principalmente?
Principalmente, a una altura de menos de 8 metros y en cualquier lugar que tenga rocas de mas de 1,90 m. Aunque suelo frecuentar mucho Albarracín, lo que más me gusta es visitar y conocer zonas con buena gente y bloques altos.

¿Qué zonas son tus preferidas?
Buff!! Todas las zonas tienen algo bueno... y algo malo, por supuesto; pero hay que quedarse con lo bueno, ¿no? Mi preferida... la niña de mis ojos, es la que tengo más cerca de casa, La Cova de Almenara. En este laboratorio desplomadísimo, enlazo travesías brutales y dejo volar mi imaginación sobre esos cantazos de la cueva, pero si a zonas buenas y de renombre te refieres, destacaria cuatro: Por supuesto, Albarracín, por la variedad de bloques, el clima y todo lo que he aprendido en esta zona; Fontainebleau, por la calidad de su roca y la historia que pesa sobre los cantos de esos bloques; Hampi, por el potencial y las facilidades que ofrece ese lugar mágico y tranquilo, para poder llevar este estilo de vida que tanto nos gusta; y Hoya Moros, que aún es relativamente  joven, pero creo que puede llegar a recoger casi todas las cualidades de las zonas anteriores.

"Me gustan mucho los bloques altos, con historias a sus espaldas y que sean míticos de las zonas"

Y hablando de bloques concretos, ¿qué máximo grado has escalado y en qué problema?
Vampirenca, en Albarracín, que para mí es el 8a+ Fb más duro y confirmado que he encadenado. Luego tengo una propuesta personal en mi querida cueva de Almenara, La cosa nostra 8b/+ Fb. Aunque ya hay quien la ha probado, falta que le den con más ganas para encadenarla y poder confirmar grado.

¿Qué otros bloques te han hecho sentir especialmente orgulloso o recuerdas con más cariño?
Me gustan mucho los bloques altos, con historias a sus espaldas y que sean míticos de las zonas. Uno que recoge estas tres cosas y que más ha hecho sentir eso que sentimos a la altura del ombligo cuando nos subimos por una piedra es el Midnihtg lightning en la zona californiana de Yosemite.

¿Sigues algún entrenamiento planificado? ¿Cuánto tiempo dedicas a escalar?
No sé lo que es planificar algo en serio. Llevo una vida bastante improvisada y esto se refleja también en mis entrenamientos. Siempre que puedo, salgo a blocar en roca; soy de los que cree que el gesto suple a la fuerza. Toco el plafón lo justo y necesario y, excepto los viernes, intento escalar todos los días. Pero sí es verdad que, cuando me encuentro de banjoncillo (ya sabes, esto es como el diente de sierra, sube y baja), me ato el cinturón de buzo para hacer dominadas, aunque nunca planifico el cuándo, ni dónde...

"Conocer Albarracín fue como encontrar la tierra prometida, pero sin tener que creer en religiones y llena de bolos de arenisca"

Tienes una relación especial con Albarracín, ¿cuándo y cómo conociste esta zona?
Mi primera visita fue en 2003. Junto a Carlos Arrufat, fuimos alertados de las posibilidades que la Sierra de Albarracín esconde, por Txentxo Lli, y nos aventuramos un viernes noche a conocer este bosque mágico. Al llegar, nos quedamos hasta altas horas de la madrugada blocando de noche y alucinando con la roca y los bloques... Y eso que aquella noche sólo vimos la placita del sector Parquing; el resto del fin de semana fue un no parar de alucinar con los bloques que nos iban enseñando un grupo de valencianos formado por Toni Bonet, Oscar Díaz, José Ortiz, entre muchos otros, y que llevaban unos meses abriendo bloques por la zona. Desde entonces, no he podido parar de visitar este “parque de atracciones bouldestre”. Fue como encontrar la tierra prometida, pero sin tener que creer en religiones y llena de bolos de arenisca, jeje.

Eres uno de los impulsores de la ESA, ¿cómo has vivido la creación de la misma?
La creacion de la ESA fue rápida y eficaz, tuve la suerte de topar con un grupo de gente muy asidua a Albarracín, con muy buenas ideas, como lo de formar una asociación, y con muchas ganas de hacer cosas para intentar solucionar los problemas que esta zona está teniendo.

¿Qué trabajo te lleva ser presidente de la ESA?
El mismo trabajo que a cualquier escalador que quiera seguir blocando en Albarracín. Difundir la información y respetar el entorno y las normas establecidas es trabajo de todos.

¿Cómo valoras el tiempo de vida que lleva desde su creación?
Mi valoración es muy buena. Entre todos, hemos conseguido que la gente aparque mejor sus vehículos, lleve sus perros atados, que haya menos tiendas de campaña en el parquing y que se recoja basura después de los apretones. También hemos dado a conocer todas las restricciones que tienen los sectores del bosque y hemos tenido una buena respuesta de cara a las entidades del patronato de Aragón, ayuntamientos, medio ambiente, forestales...  ante quienes nos estamos presentando como un colectivo de escaladores concienciado y organizado. El camino de la ESA es bueno, pero necesitamos el apoyo de todos para que no nos puedan echar nada en cara. Me gustaría aprovechar e invitar a todo aquel que aún no esté asociado a la ESA, que ponga su granito de arena para que las próximas generaciones puedan disfrutar de un Albarracín regulado, y no prohibido. Podéis visitar el blog de la ESA y asociaros pinchando bajo del título del blog, y de esta manera luchar por un Albarracín sin fin.

Miguel Navarro está esponsorizado por: Five Ten, Nodogma, Belmez Face y Meridiano 0.

 

Popular Stories

The Nightmare Before Sendmas (Hopefully!!!) - Erica Carlson
Erica Carlson
11-27-2014 - 
About a week ago, we had the first Alberta Climbing Association (ACA) comp...
The Mite of the Cave, Working on the Project - Ferran Guerrero Hervas
Ferran Guerrero Hervas
11-25-2014 - 
After a section to write my chronicles time, I'm back here, not in...
Boulders in Gatineau - Hans Montenegro
12-02-2014 - 
This post shows the boulders in Gatineau (Luskville, bloc du penguin and Home...
My Last ABS Season - Zoe Steinberg
Zoe Steinberg
12-08-2014 - 
There have definitely been times where I’ve neglected to update this as much...